Ausonia, en la última fecha del Campeonato Argentino de Clubes que se disputó en La Rioja, dio la gran sorpresa al quedarse con el invicto de Normal Banda, al vencerlo por 69 a 61.
Banco Rioja, que ya había perdido su invicto la noche del sábado al perder con Normal Banda por 79 a 58; tenía la gran posibilidad de quedar segundo con una victoria frente a Quimsa, pero el equipo de Santiago del Estero se quedó con el encuentro por 72 a 66.
Este último resultado, cerró el torneo y dejó campeón a Normal Banda (La Banda-Santiago del Estero) y el resto deberá esperar la definición de la CABB porque hubo protestas cruzadas de los otros tres participantes: Banco Rioja, Quimsa y Ausonia.
Esta alternativa se dio, por presuntas violaciones al reglamento de la competencia incurrida por los clubes participantes en la presentación de la documentación requerida por la CABB, en esta instancia de cuartos de final del Argentino de Clubes U-15 que fue organizado por el Club Banco Rioja.
Otro aspecto que “abrió la puerta de las protestas”, fue la paridad de los equipos que en el aspecto estrictamente deportivo, que se ganaron entre si, dejando el primer lugar en manos de Normal Banda (La Banda-Santiago del Estero) que alcanzó 5 puntos y el resto (Quimsa, Banco y Ausonia) lo escoltaron con 4 unidades cada uno.
Este Grupo “A” disputado en La Rioja, debe clasificar a los dos primeros y eventualmente el tercero, podría clasificar en instancia posterior “como mejor tercero” al compararlo con otros grupos clasificatorios de esta instancia de cuartos de final.
Ante esta situación, tanto Banco Rioja como Ausonia (San Juan), le protestaron los puntos a Quimsa, por la misma causa que en la fecha inaugural, sus coterráneos “bandeños” -a la postre clasificados campeones del grupo-, le ganaron los puntos sin jugar, porqué no cumplimentó en tiempo y forma con lo establecido por el Artículo 18 del reglamento. Este expresa en su inciso c) que deberá presentarse “un certificado médico indidivual que acredite que cada jugador se encuentraapto para la práctica del deporte o Certificado Médico para la Mediana y Alta Competencia (EMMAC)”.